viernes, 16 de noviembre de 2012

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica

Proceso por el cual un sistema es conducido de una situación actual, hacia un estado deseado, empleando los recursos necesarios y disponibles.

Pasos para desarrollar la planeación estratégica:

  1. Definir la misión y visión de la empresa.
  2. Fijar los objetivos y metas de la empresa.
  3. Diseñar la cartera de negocios.
  4. Planear el marketing y otras estrategias funcionales
La declaración de la misión:

  • Debe estar orientada hacia el mercado y definida para satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Debe ser realista.
  • Debe ser específica.
  • Debe ser congruente con el entorno del mercado.
  • Debe estar basada en capacidades definidas.
  • Debe ser motivadora.


Diseño de la cartera de negocios: 
•La cartera de negocios es el conjunto de negocios y productos que constituyen la empresa.
•La empresa debe: 
–analizar su cartera de negocios actual o unidades estratégicas de negocios (UEN),
–decidir cuáles UEN deben recibir más, menos o ninguna inversión
–desarrollar estrategias para el crecimiento o la reconversión.

Unidades estratégicas de negocios (UEN)

•Una unidad de la empresa que tiene misión y objetivos aparte y que se puede planear con independencia de los demás negocios de la empresa

•Puede ser una división de la empresa, una línea de productos dentro de una división o incluso un producto o marca individual.
Planeación  de marketing
•El marketing desempeña un papel clave en la planeación estratégica: 
–Proporciona una filosofía guía. 

•El concepto de marketing
–Proporciona información a los planificadores estratégicos.
–Diseña estrategias para alcanzar los objetivos.

Segmentación de mercado
El proceso de dividir un mercado en grupos distintos de compradores con base en sus necesidades, características o comportamiento, y que podrían requerir productos o mezclas de marketing distintos.
Un segmento de mercado consiste en consumidores que responden de forma similar a un conjunto dado de actividades de marketing.

Determinación de mercados meta
Implica evaluar qué tan atractivo es cada segmento de mercado y escoger el o los segmentos en los que se ingresará
Segmentos meta puedan generar valor de manera rentable y sostenerlo a través del tiempo.
Posicionamiento en el mercado
- Consiste en hacer que un producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable, en relación con los productos de la competencia, en las mentes de los consumidores meta.
Parte de la diferenciación de la oferta de marketing de la empresa de modo que brinde a los consumidores más valor
La mezcla de marketing
El conjunto de herramientas tácticas controlables de marketing que la empresa combina para producir la respuesta deseada en el mercado meta.

Producto:
–Variedad, calidad, diseño, características,
nombre de marca, empaque y servicios.
Promoción:
–Publicidad,
promoción de
ventas, relaciones públicas y ventas personales.
Plaza:
Canales, cobertura, logística, ubicaciones, transporte, surtido e inventario.
Precio:
Precio de lista, descuentos, complementos, periodo de pago y condiciones de crédito.


Administración de la labor de marketing

Cuatro funciones de la dirección de marketing :

Análisis de marketing
El análisis FODA es clave.

Planeación de marketing
Creación de un plan de marketing para la marca.

Implementación de marketing
Determinar quién, dónde, cuándo, y cómo.

Control de marketing
Evaluar los resultados, tomar medidas correctivas.

Análisis FODA




Plan de marketing para una marca o producto

1.Resumen ejecutivo
2.Situación de marketing actual
3.Análisis de amenazas y oportunidades
4.Objetivos de la marca
5.Estrategia de marketing
6.Programas de acción
7.Presupuestos de marketing
8.Controles 































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