viernes, 16 de noviembre de 2012

Fijación de precios

¿Qué es el precio?

el precio es la cantidad    de dinero que se cobra por un producto o servicio. 

Factores que afectan las decisiones de fijación de precios


-  Percepciones de valor del cliente
  Fijación de precios orientada hacia el cliente: Implica el entendimiento de cuánto valor le otorgan los consumidores a los beneficios que reciben del producto, y la fijación de un precio que capture dicho valor.

  Fijación de precios basada en valor: Se establece un precio con base a las percepciones de valor que tienen los compradores, no los costos del vendedor, como clave para fijar los precios.

Fijación de precios con base al buen valor: Ofrecer una combinación perfecta de calidad   y buen servicio a un precio aceptable. 

Fijación de precios de valor agregado:  Vincular características y servicios de valor   agregado a las ofertas para diferenciarlas y        apoyar así precios más altos, en vez de   recortar precios para igualar los de la   competencia.


- Costos del producto
Costos fijos: Costos que no varían con los niveles de producción o de ventas. (renta, salarios, prestaciones)

Costos variables: Costos que varían en proporción directa al nivel de producción.

Costos Totales: Son la suma de los costos fijos y los costos totales para un nivel determinado de producción.


- Otras consideraciones internas y externas 
Objetivos de marketing:
La empresa debe decidir qué estrategia global usará con el producto o servicio.
Los objetivos comunes de la fijación de precios podrían incluir:
Supervivencia
Maximización de las utilidades actuales
Liderazgo en participación de mercado
Liderazgo en calidad del producto

Estrategia de mezcla de marketing:

-Las decisiones sobre los precios deben coordinarse con las decisiones en cuanto a diseño, distribución y promoción del producto para elaborar un programa de marketing consistente y eficaz.

-Determinación de costos por objetivo:

-Fijación de precios que parte de un precio de venta ideal y posteriormente establece costos meta que asegurarán que se cumpla con ese precio.

Consideraciones organizacionales:

Se debe decidir qué parte de la organización deberá fijar los precios.

Esto dependerá del tamaño y tipo de empresa.

Factores externos que afectan a la
fijación de precios

El mercado y la demanda:Los costos establecen los límites inferiores para los precios. El mercado y la demanda establecen los límites superiores.

Fijación de precios en diferentes tipos de mercados:
Competencia pura
Competencia monopólica
Competencia oligopólica
Monopolio puro

Análisis de la relación precio-demanda, cada precio que la compañía podría cobrar producirá un  nivel de demanda distinto.

Elasticidad del precio de la demanda: Conocer que tanto responde la demanda a un cambio en el precio, si la demanda cambia mucho es Elástica
Estrategias y precios de los competidores
¿Cómo se compara la oferta de mercado?

¿Qué tan fuertes son los competidores actuales y cuáles son sus estrategias de fijación de precios?

¿Cómo influye el panorama competitivo en la sensibilidad al precio de los clientes? 


Estrategias para la fijación de precios 

para nuevos productos

Fijación de precios por descremado:

Establecer precios altos para “descremar” las ganancias

 capa por capa del mercado.

La empresa realiza menores ventas, pero más redituables.

Fijación de precios para penetrar en el mercado:

Fijar un precio bajo inicial con el fin de penetrar en el 

mercado de forma rápida y profunda.
Atraer a un gran número de compradores en muy poco tiempo y conseguir una participación de mercado importante

Estrategias para la fijación de
precios para la mezcla de
productos
Fijación de precios para línea de productos
Fijación de precios para producto opcional
Fijación de precios para producto cautivo
Fijación de precios para subproductos
Fijación de precios para paquete de productos

Fijación de precios para línea de 
productos
Implica fijar los niveles del precio entre los diversos productos de una línea con base en:
Diferencias del costo entre los productos de la línea
Evaluaciones que los clientes hacen de sus diferentes características         
Precios de la competencia

Fijación de precios para un
producto cautivo y opcional
Producto opcional
Fijación de los precios para productos opcionales oaccesorios unidos a un producto principal (por ejemplo, una fábrica de hielos con el refrigerador).
Producto cautivo
Fijar el precio para productos que se tienen que usar junto con un producto principal (por ejemplo cartuchos de repuesto para navajas Gillette).

Estrategias de fijación de precios
para subproductos y paquete de
productos

Fijación de precios para subproductos
Fijar un precio para los sub­productos con el fin de hacer más competitivo el precio del producto principal.
Fijación de precios para paquete de productos
Combinar varios productos y ofrecer el conjunto a un precio reducido (software, monitor, PC, e impresora).

Estrategias de ajuste de precios

Fijación de precios de descuento y complemento
Fijación segmentada de precios
Fijación psicológica de precios
Fijación promocional de precios
Fijación geográfica de precios
Fijación de precios dinámica
Fijación internacional de precios

Descuentos y compensaciones

Descuentos
En efectivo
Por cantidad
Funcional
Por temporada

Compensaciones
A cambio
Promocionales 

Fijación segmentada de precios

 Vender un producto o servicio a dos o más precios,
aunque la diferencia en los precios no se basa en
las diferencias en los costos.

Tipos:

1.  Segmentos de clientes

2.  Forma de producto

3.  Basada en el lugar

4.  Basada en el tiempo


Fijación geográfica de precios 

•Fijación de precios LAB-origen

•Fijación de precios de entrega uniforme

•Fijación de precios por zonas

•Fijación de precios por punto base

•Fijación de precios por absorción de fletes


Fijación de precios dinámica

Ajuste continuo de precios para satisfacer las
necesidades y características de clientes y
situaciones individuales

Fijación internacional de precios

El precio depende de muchos factores que incluyen:
- Condiciones económicas

- Situaciones competitivas

- Leyes y reglamentos

- Desarrollo del sistema de mayoristas y detallistas

- Percepciones y preferencias de los consumidores

- Costos

Política pública y fijación de
precios

Manipulación de precios

Fijación depredadora de precios

Fijación discriminadora de precios

Mantenimiento de precio al detalle

Fijación engañosa de precios
- Reducción promocional de precios
- Fraude por lector automático de precios
- Confusión de precios































































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